¿Puede un pulpo darnos una valiosa lección de vida?

Review del documental de vida marina «My Octopus Teacher» o «Lo que el pulpo me enseñó«, de Netflix.

Hoy os traigo una nueva entrada sobre del documental de Netflix que dio mucho que hablar, My Octopus Teacher. Y no, esto no es una receta para hacer pulpo a la gallega.

Trailer de la película documental «My Octopus Teacher» de Netflix

Review del documental «My Octopus Teacher»

My Octopus Teacher, es una película estrenada en septiembre de 2020, producida y distribuida por Netflix, en asociación con Off the Fence y The Sea Change Project. Este documental cuenta la historia de Craig Foster, un hombre que se dedicaba a realizar de documentales, y el vínculo que formó con un pulpo común (Octopus vulgaris). A lo largo de este documental auto-narrado, Craig nos expone cómo este vínculo acaba extendiéndose al medio marino y a todas las criaturas que en él habitan.

La película comienza con la historia de Craig, de cómo sufrió el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado” y dejó su trabajo. Su falta de motivación le había hecho perder el sentido a su vida.

“Mi gran propósito en la vida se había desecho”

Craig decide volver a su infancia y retomar el contacto con el mar, junto a su casa en Sudáfrica. En una costa rocosa, con temperaturas y oleaje extremos, Craig se sumergirse para reencontrarse a sí mismo.

“Al principio, entrar es difícil…da mucho miedo nadar.”

Craig Foster (My Octopus Teacher, 2020)

Pero, no solo descubrió una nueva razón para vivir, sino que a partir de aquí comenzó a descubrir un ecosistema totalmente diferente al de la superficie, repleto de bosques de algas. Y junto con este bosque, a las criaturas maravillosas y sorprendentes que lo habitan.

Durante una de estas incursiones, Craig encuentra una extraña criatura que utiliza conchas a modo de escudo. Este animal resulta ser un pulpo, con el que se formará un vínculo muy especial de confianza entre el hombre y molusco.

“Ahí estaba dentro de la naturaleza y yo notaba que estaba fuera y sentía un deseo profundo de volver a estar dentro”

Craig Foster (My Octopus Teacher, 2020)

A partir de aquí, comienza un tira y afloja en el que Craig tratará de hacer que el pulpo confíe en él. Pero sus intentos se ven frustrados cuando a Craig se le cae sin querer el objetivo de la cámara al suelo y el animal huye despavorido. Tal es el susto que el pulpo se busca una guarida diferente y Craig (de la noche a la mañana, todo hay que decirlo) se convierte en un experto rastreador de pulpos para poder volver a encontrarlo.

De pulpos y laberintos en Netflix

“Se compara su inteligencia con la de un gato o un perro o incluso uno de los primates menos evolucionados. Un molusco no debería ser tan inteligente…” ¿Cómo qué no? Si los límites fisiológicos y evolutivos del animal lo permiten no sería nada raro. Lo raro es que yo esté viendo este documental a las dos de la mañana y todavía siga preguntándome cómo de bien se le daría a un pulpo resolver un laberinto en T. Menos mal que ha habido gente que ha comprobado esto antes por mí (ver por ejemplo el estudio de Boal et al. 2000). ¿Os he mencionado ya que el pulpo es un pariente relativamente cercano del caracol? Curioso cuanto menos…

Aunque no tan curioso ni tan impresionante como lo es forjar un vínculo con un pulpo y que este sea capaz de confiar en ti para que no huya cuando vas a estudiarlo. Quizás los científicos tendríamos que poner esto más veces en práctica a la hora de estudiar el comportamiento de los animales, como bien nos relató nuestra queridísima Dra. Jane Goodall en su libro «A través de la ventana».

Lo que el pulpo nos enseñó…

Quizás lo que el pulpo nos enseñó transcienda más de lo que nosotros seamos capaces de darnos cuenta. Es decir, he visto muchas críticas respecto al contenido científico de este documental, pero yo no creo que este sea su principal objetivo. Para mí, lo que Craig intenta enseñarnos es a crear un vínculo con el océano. A comprenderlo como un todo, como un sistema, que es lo que realmente es. Un sistema repleto de criaturas asombrosas y desconocidas por las que maravillarnos y fascinarnos.

A través de este hermoso viaje, Craig no solo ofrece conocimiento sobre el ciclo de vida de un pulpo, sino sobre encontrarnos a nosotros mismos a través de conectar con la naturaleza en su estado más primitivo. Y quien sabe, por lo que a mí respecta, quizás también me haya enseñado un poco a ver la vida con los ojos de un pulpo.

Craig Foster sosteniendo al pulpo (My Octopus Teacher, Netflix 2020)

¿Quieres saber más de este tema? No te pierdas el podcast Planeteando de Película «Mi Maestro El Pulpo» en Spotify, con @alerasant, @raizapila y @Capi_Planeta donde analizan con más al detalle este documental además de aportar una visión más amplia y mucha más información interesantísima al respecto.

  • Boal, J. G., Dunham, A. W., Williams, K. T., & Hanlon, R. T. (2000). Experimental evidence for spatial learning in octopuses (Octopus bimaculoides). Journal of Comparative Psychology, 114(3), 246.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *