Documentales para Earth Day 2018 – Cantábrico

Si alguien en su ignorancia sobre las tierras Ibéricas ha pensado alguna vez que en España siempre hace sol y nunca nieva, es que sin duda no ha visto este documental. Estamos hablando de «Cantábrico: Los dominios del Oso Pardo» una obra maestra de Wanda Visión, dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha y estrenada el 31 de marzo de 2017. Pero antes, como siempre, necesitamos un poco de contexto.


¿Qué es el Cantábrico? Para aquellos que no conozcáis la Península Ibérica se trata del mar que se sitúa al norte de esta y que condiciona el clima de todo el sistema de cordilleras adyacente.  El mar Cantábrico fue bautizado por los romanos en el siglo I a. C. como Cantabricus Oceanus en referencia a uno de los pueblos que poblaban sus costas, los cántabros. En sus costas se crearon asentamientos humanos de tribus pesqueras de astures, cántabros, autrigones, caristios y várdulos.

Mar Cantábrico al norte de la Cordillera Cantábrica (Península Ibérica)

El documental se esfuerza en mostrarnos la belleza de los bosques cantábricos, armado de un arsenal de especies endémicas y una fotografía IN-CRE-Í-BLE. Sinceramente, es una obra de una calidad espectacular, que no duda en enseñarte los momentos más crudos de la naturaleza.

¿De qué trata la película? Trata sobre los cambios estacionales a lo largo de un año y como estos afectan a la vida de los animales y plantas que allí habitan, desde el más crudo invierno de los rebecos en las cimas de las montañas, hasta el viaje del salmón de vuelta a casa.

Rebeco Cantábrico (Rupicapra rupicapra) – Héctor Ruiz, 2014
Hembra de salmón (Salmo salar) remontando río – David Alvarez, 2013

La obra hace especial mención en los depredadores de la zona, destacando a tres de ellos; el oso pardo, el lobo ibérico y el gato montés, cuyas habilidades deben superar a las de sus presas si quieren ganarse un hueco en el ecosistema.

Otra cosa que se puede extraer de este documental es que el Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) es genial:

Vecinos de Tarna, en Asturias, contemplan a un urogallo macho – Reuters, 2008

La imagen no es del documental pero os hacéis una idea.  Por cierto, ni que mencionar que la mayoría de los animales que aparecen, se encuentran en peligro de extinción y tienen sus propios proyectos de conservación en los que puedes participar:

  • Proyecto Gato Montés:

http://gatomontescantabrico.blogspot.com.es/

  • Fundación Oso Pardo:

http://www.fundacionosopardo.org/

  • WWF. Proyecto Lobo Ibérico:

https://www.wwf.es/nuestro_trabajo_/especies_y_habitats/lobo_protegido/

  • ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo):

http://loboiberico.com/

  • ACU (Asociación para la conservación del Urogallo):

http://www.tetrao.org/

  • Lobo Marley. Ciudadanos por el Lobo y el Mundo Rural:

Inicio

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *